QUERATOCONO

En el queratocono la córnea se deforma (en forma de “cono”) progresivamente debido a su debilidad estructural. Esta deformación produce un astigmatismo irregular muy difícil de corregir con anteojos, que ocasiona grandes trastornos visuales.

TRATAMIENTO

Hasta hace no demasiado el tratamiento se basaba solamente en la adaptación de lentes de contacto. En cambio, cuando la enfermedad avanzaba hacia su fase más terminal, se indicaba el trasplante de córnea completo.

AFORTUNADAMENTE, EN LA ACTUALIDAD, PODEMOS HABLAR ADEMÁS DE OTRAS ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS “INTERMEDIAS” ENTRE LOS LENTES DE CONTACTO EN UN EXTREMO Y EL TRANSPLANTE DE CÓRNEA EN EL OTRO:

CROSSLINKING: PROCEDIMIENTO QUE PERMITE INDUCIR UN AUMENTO DE LA RESISTENCIA DE LA PARED DE LA CÓRNEA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE VITAMINA B E IRRADIACIÓN UV

ANILLOS INTRAESTROMALES: SE COLOCAN EN EL MEDIO DEL TEJIDO DE LA CÓRNEA Y PERMITEN MEJORAR LA ASIMETRÍA DEL QUERATOCONO. EL OBJETIVO ES MÁS ORTOPÉDICO QUE REFRACTIVO. MEJORA LA TOLERANCIA A LOS LENTES DE CONTACTO.

TRANSPLANTE DE CORNEA LAMINAR: DONDE SON LAS CAPAS MÁS ANTERIORES DE LA CORNEA LAS QUE SE REEMPLAZAN.