Retinopatia Diabetica

Es una complicación de la diabetes, producida por el daño de los vasos sanguíneos que nutren a la retina. La retina es una capa de neuronas, cuya función es percibir la luz y las imágenes y enviarlas al cerebro. Los vasos sanguíneos dañados por la diabetes filtran liquido y sangre, también se van cerrando y la falta de oxigeno hace que se formen nuevos vasos patológicos frágiles e irregulares que sangran fácilmente. Esto puede disminuir la vision o distorsionar las imágenes y en casos mas avanzados hasta desprender la retina y producir ceguera.

Los riesgos de desarrollar retinopatía diabética aumentan con el tiempo de duración de la diabetes y especialmente con el mal control de la glucemia. La mayoría de los pacientes que han padecido de diabetes durante varios años, presentan algún grado de retinopatía.

Tratamiento

En algunos casos el tratamiento no es necesario, pero se deberá realizar un control y seguimiento con exámenes oftalmológicos periódicos.

EN OTROS CASOS, SE RECOMENDARA UN TRATAMIENTO PARA DETENER EL AVANCE DE COMPLICACIONES OCASIONADAS POR LA RETINOPATÍA DIABÉTICA. A CONTINUACIÓN ENUMERAREMOS ALGUNOS DE LOS TRATAMIENTOS INDICADOS:

• FOTOCOAGULACIÓN CON LASER ARGON
• VITRECTOMIA
INYECCIONES DE ANTIANGIOGENICOS