Maculopatia

La Degeneración Macular es una enfermedad que afecta a la región central de la retina, denominada mácula, produciendo una perdida de la visión central. La mácula es la que nos permite discriminar rostros, leer, conducir y realizar todas las actividades visuales de alta resolución central.

Existen dos tipos de Maculopatía:

1) Seca: afecta al 80% de los pacientes y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva.

2) Húmeda: afecta al 20% de los pacientes y es caracterizada por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de paredes muy frágiles, que permiten la filtración de liquido y sangre en la mácula. Como consecuencia se produce una rápida y progresiva perdida visual central.

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad es la mas frecuente de todas, presentando como principales factores de riesgo a la edad, el tabaquismo, la predisposición genética y la hipertensión arterial.

Existen otras patologías que también pueden afectar a la mácula como: diabetes, alta miopía, trombosis de la retina, corioretinopatía serosa, uveítis, entre otras.

Tratamiento

ACTUALMENTE EL TRATAMIENTO DE ELECCIÓN DE LA MACULOPATÍA HÚMEDA ES MEDIANTE INYECCIONES OCULARES DE FÁRMACOS ANTIANGIOGÉNICOS.

Para la Maculopatia Seca no existe un tratamiento eficaz, aunque la administración de complejos vitamínicos y antioxidantes consigue enlentecer el avance de la enfermedad.