Glaucoma

Enfermedad caracterizada por el aumento de la presión intraocular (PIO) por encima de los valores normales, que conlleva en forma directa a la lesión de la cabeza del nervio óptico (papila) y este a su vez conlleva a una perdida de la visión periférica del campo visual como consecuencia del daño de fibras ganglionares del nervio.

El glaucoma crónico es una enfermedad silente, pues la presión intraocular puede llegar a valores muy elevados sin que el paciente sienta síntomas. Cuando no se detecta este aumento crónico de la PIO, el mismo comienza a afectar a la cabeza del nervio óptico. Este deficit visual no es percibido por el paciente al principio, quien si lo detecta cuando la enfermedad esta muy avanzada.

La perdida de fibras y de función visual no es recuperable en el glaucoma. En el mejor de los casos la perdida puede ser detenida en el momento del diagnostico, pero no recuperada. Es por esto que un diagnostico precoz hace una diferencia abismal para la calidad visual del paciente con glaucoma.
Un examen básico de glaucoma es imprescindible en todos los casos:

• Toma de Presión Intraocular con Tonometro de Goldman
• Fondo de ojo
• Campo Visual Computarizado
• Tomografia Optica del Nervio Optico y sus Fibras Nerviosas


Tratamiento

EL GLAUCOMA PUEDE TRATARSE POR MEDIO DE MEDICACIÓN, LÁSER O CIRUGÍA. EN GENERAL SE TRATA DE SEGUIR UN TRATAMIENTO DE LO MENOS INVASIVO A LO MAS INVASIVO.